El sitio

Este espacio se armó con el fin de mostrar y compartir el trabajo realizado por el equipo de salud del Caps n° 6 de Tres de Febrero, 
que además de la atención en consultorios dentro de la institución, se realizan diferentes actividades desde un trabajo interdisciplinario como ser: 
salidas a la comunidad, festejos, talleres, juegoteca barrial, charlas etc. con el fin de promocionar el cuidado  integral de la salud.


Publicaciones, Prensa y Difusión


          Además del trabajo personal y con la comunidad, el Equipo de Salud cuenta con tres espacios de difusión de actividades y comunicaciones :

1- Actual Bolg http://equipodesaludcapsn6.blogspot.com.ar/

2- página de facebook: Equipo de Salud Caps 6 Tres de Febrero

3-Pagina de facebook de Residencia de Medicina General  Caps 6 Tres de Febrero
        
  Están pensados, no solo para difundir las actividades asistenciales y de formación que tiene el Equipo, sino también como plataforma para compartir el material teórico-práctico que se va produciendo con el correr de los años. Entendemos que con una adecuada administración de las publicaciones que se vayan subiendo al sitio, y página de Facebook se podrá lograr un intercambio fluido de material escrito, experiencias concretas en el barrio, proyectos, poniéndose a disposición de toda la comunidad y de profesionales que integren Equipos Interdisciplinarios de Salud en el Primer Nivel de Atención. Así como de ser un modo privilegiado de historización institucional.


Nuestros lineamientos de trabajo:

  • Definición del proceso salud-enfermedad
                       Actualmente se considera a la salud de los individuos dentro de un proceso de salud-enfermedad, como una construcción sociohistórica, dentro del paradigma de la Complejidad, donde se hace referencia a las multicausalidades que provocan una enfermedad. Se toman en cuenta los aspectos tanto biológicos como económicos, políticos, psicosociales, ambientales y psicológicos. “La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Par alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente” (Carta de Ottawa para la promoción de la salud, 1986).  Esta postura apunta a considerar al ser humano ante todo como un ser social, y por lo tanto esta determinado por la sociedad, donde confluyen varios factores y no solo los biológicos. El proceso salud enfermedad se considera como la relación entre el huésped y el agente en un ambiente determinado el cual influye en el proceso, llevando a que cierta enfermedad se inicie y desarrolle en ciertos sujetos o incida en mayor o menor medida en ciertos grupos sociales. Dentro de estas nuevas consideraciones  surge un enfoque ecológico, que plantea a la salud como el resultado de una interacción adecuada y favorable del hombre con su ambiente.

                        Siguiendo la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud, la cual la define como  "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"  Nuestro trabajo es llevar adelante  acciones tendientes a subrayar el aspecto positivo del concepto de salud, entendido no solo como ausencia de enfermedad, sino como un medio tendiente a privilegiar la calidad de vida de las personas, para que con la salud puedan equitativamente lograr sus diferentes objetivos. También y en correlación con el concepto complejo de salud se entiende a esta y a las acciones en ese campo como sostenidas, reguladas y condicionadas ampliamente por el ambiente no solo natural del individuo sino también el de sus relaciones sociales. 

  • Atención Primaria de la Salud
                     En la conferencia Alma-Ata se la define como: “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptable, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país pueda soportar, en todas, y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad  u autodeterminación. La atención primaria es parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y el económico global de la comunidad. Representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan los individuos y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

                    El eje de la conferencia esta puesto en reorientar las acciones de los sistemas de salud mundiales, aspira a una equidad basada no solo en que todos los individuos se puedan atender cuando se enferman, sino teniendo como esencia posibilitarle al individuo una buena calidad de vida, es decir que este pueda ejercer su cotidianidad y se pueda desarrollar desde un punto de vista económico y social potencialmente con las mismas posibilidades que el resto, para aspirar a esos fines, la atención debe llegar al trabajo y al hogar del individuo, sin que este necesariamente la busque, apoyándose en la promoción, prevención primaria y protección de la salud, y no verse llevada a actuar cuando los efectos de la enfermedad son irremediables, sino aspirando a que no se den, también un objetivo es la no saturación de los niveles más complejos de salud estableciendo centros sanitarios primarios lo más cercanos a la comunidad, y favoreciendo además la capacitación de lideres comunitarios para trabajar desde un sistema inferior en salud, no por ello ineficiente, sino refiriéndose a que constituye la puerta de entrada al sistema actuando cuando las consecuencias son reversibles y evitables.
Desde esta perspectiva trabajamos en nuestro equipo interdisciplinario.


  • Trabajo en equipo Interdisciplinario
En la Declaración de Alma Ata, la Organización Mundial de la Salud definió a la Estrategia de APS como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundamentados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias mediante la plena participación y a un coste que la comunidad y el país puede soportar”[1].
Dentro de ésta estrategia, se concibe a la comunidad como un sujeto activo y protagónico en la toma de decisiones y en los procesos de atención; como así también en el diseño e implementación de diversas estrategias preventivas-promocionales vinculadas a su salud.
La estrategia de APS se refiere al primer contacto de los sujetos con el sistema de salud, y se sostiene en los pilares de la participación, solidaridad, justicia social, trabajo interdisciplinario e intersectorial. Así, las problemáticas que atraviesan a los sujetos se abordan de manera integral, por ello resulta fundamental el abordaje interdisciplinario.
Las diferentes líneas de intervención las pensamos desde una perspectiva de Derechos en pos de la promoción de la accesibilidad, la cual se trata de “un vínculo que se construye entre los sujetos y los servicios. Este vínculo surge de una combinatoria entre las condiciones y discursos de los servicios y las condiciones y representaciones de los sujetos y se manifiesta en la modalidad particular que adquiere la utilización de los servicios”[2].
Además de la promoción de la perspectiva de Derechos, desde el Caps se apela al carácter interdisciplinario de las intervenciones, debido a la multiplicidad de problemáticas que atraviesan a la población con la cual se trabaja. En relación a ello, Tenti-Fanfani sostienen que “la complejidad de los problemas sociales hacen que ninguna profesión en particular sea capaz de dar respuesta a los mismos”[3].



[1] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.Declaración de Alma Ata”. URSS. 1978. Pág. 1.
[2] STOLKINER, Alicia y otros. “Reforma del Sector Salud y utilización de servicios de salud en familias NBI: estudio de caso” del libro “La salud en crisis-Un análisis desde la perspectiva de las Ciencias Sociales”. Editorial Dunken. Buenos Aires, 2000. Pág. 282.
[3]  Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Doctorado en Trabajo Social. Seminario: Intervención en lo social. Profesor: Lic. Alfredo Carballeda. “La intervención del Trabajo Social en promoción de la salud para multiplicadores en Tuberculosis”. Buenos Aires, 2008. Pág. 4.




No hay comentarios:

Publicar un comentario